domingo, 29 de junio de 2008

EL SEITAN


El Seitan es la proteína vegetal del gluten del trigo que se obtiene por procedimientos naturales y que además esta elaborado con tamari ,algas kombu, y gengibre. Es un alimento de origen chino que tiene más de 600 años. Los japoneses, habituales consumidores del seitán, lo denominan Kofu. El seitán se obtiene a partir de la harina de trigo integral: es la proteína del trigo (gluten) que ha sido separada del almidón y del salvado después de amasarlo, lavarlo y finalmente cocerlo. No contiene grasas saturadas ni colesterol, por tanto, colabora a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.Llamado también “carne vegetal” por su alto contenido en proteínas, olor, sabor y consistencia. Puede comerse de diversas formas como sustitutivo de la carne. Si se come también carne, no se debe abusar del seitán.Además de ser una fuente de proteínas, contiene vitamina B2 y hierro, aportando muchas menos calorías que la carne.Con qué combinar el seitán en la cocina:- Cereales- Pasta- Sopas, Estofados- Barbacoas- Canapés y aperitivos- Platos típicos: albóndigas, croquetas, empanadas, rellenos de verduras, canelones,...
De todas las proteínas vegetales el Seitan es la que más merece el calificativo de “carne vegetal”, no-solo por su alto contenido en proteínas sino por su textura y color. Además aporta más ventajas que la carne:
MÁS PROTEINAS,MÁS DIGERIBLE,SIN COLESTEROl,MENOS GRASA,MENOS SAL,MENOS CALORIAS.
Tanto el Seitan como el Tofu son fáciles de digerir y muy bajos en calorías, por lo que son ideales para niños, ancianos y problemas digestivos. También esta recomendado para los deportistas ya que ayuda a desarrollar la musculatura.
Se lo elabora como albóndigas o hamburguesas. Al tener un suave sabor se puede reforzar con salsa de soja, especias o cualquier otro tipo de aliño.